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No lo podemos negar. El Black Friday se ha implantado en nuestro país igual que otras costumbres anglosajonas como Halloween. Cada vez son más las empresas y pequeños comercios que se suman a este día en el que la reducción de precios es la clave, al igual que los clientes que se animan a comprar motivados por estas irresistibles ofertas que duran unas pocas horas.
Y es que se trata de un muy buen incentivo, aprovechando los descuentos para las compras de navidad, especialmente en la tecnología, aunque actualmente se está trasladando a todo tipo de sectores.
Por eso, si desde tu empresa quieres aprovechar este día para incrementar notablemente tus ventas, desde Doce Estrategia Digital te damos las claves aprovechando las herramientas digitales.
Características del Black Friday
Para conocer cómo enfocar las campañas digitales hay que conocer en qué consiste y cuáles son sus características:
1- Se trata de ofertas irresistibles porque duran escasamente unos días y la gente siente la necesidad de comprarlas o perderá esa oportunidad.
2- Son descuentos importantes en el precio de los productos, por eso duran únicamente unos días y es lo que atrae a los usuarios a comprar con rapidez.
3- Se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, pero en ocasiones se suele prolongar durante todo el fin de semana hasta el lunes, conocido como ‘Cyber Monday’. En total son 5 días de ofertas y compras que se disparan generando importantes ingresos.
4- Especialmente, la publicidad está dirigida al móvil como canal de rapidez de conexión que llega enseguida a los consumidores, provocando que las necesidades de compra se aumenten a través de la inmediatez.
5- La idea no es que los usuarios te encuentren, si no llegar a los posibles clientes antes de que nos busquen. Para ello, las estrategias digitales son la clave.
Las 6 estrategias digitales para realizar en el Black Friday
1- Optimiza tu página de aterrizaje
Si cuentas con una landing page especial para el black friday o simplemente usarás tu sitio web, ten en cuenta que el tráfico que llegará será mayor que el resto de los días del año.
Por eso, es esencial que su navegación sea lo más intuitiva y sencilla para los usuarios, lo que ayudará a incrementar las ventas. Cuida los diseños con imágenes de buena calidad y textos simples que inciten a la compra. Igualmente, potencia las llamadas a la acción, pero sin saturar.
Durante los días del Black Friday y, especialmente durante los días previos, las redes sociales son el mejor escaparate para acoger la máxima difusión de este evento. Informa a tus seguidores de los descuentos principales, utiliza el potencial de los hashtags en Twitter e Instagram, publicaciones que inciten a la compra, la duración de la campaña, productos especiales, …
También aprovecha la rapidez que ofrecen estos canales para responder a las dudas que los usuarios te preguntan y solucionar sus posibles problemas; estarán agradecidos y tendrán una experiencia de compra más favorable.
Por otro lado, utiliza el potencial de Facebook Ads e invierte en publicidad barata para llegar a la gente que te interesa. Además, con la estrategia del retargeting, podrás convencer a los usuarios indecisos de realizar esa compra.
3- Utiliza el mailing
Las campañas de emailing son altamente efectivas porque a la mayoría de usuarios su teléfono móvil les avisa cuando les entra un correo en la bandeja de entrada o, por el contrario, lo suelen revisar todos los días. De esta manera, tener una base de datos amplia y actualizada es la clave para conseguir nuevos clientes.
Como estrategia de email marketing, puedes ofrecer una serie de artículos seleccionados a un precio irresistible, diversificados en diferentes emails según las características demográficas del público, para obtener mejores resultados.
4- Aprovecha el potencial de la red de display
La red de display, entendida como aquellos sitios asociados a Google para que muestren publicidad desde Adwords, también es otro canal muy efectivo al que dirigirse para el Black Friday.
Esta red es muy útil a la hora de vender más productos, porque aparecen directamente a las personas propensas a comprarlos, y también para aumentar el conocimiento de nuestra marca y atraer a los clientes a nuestro sitio web.
5- Contenido dirigido al móvil
Como decíamos, la publicidad para el Black Friday está dirigida al móvil por tratarse del medio más utilizado y el que ofrece respuestas más rápidas. Por ello, las campañas de sms, el emailing o las notificaciones a este dispositivo enviadas a través de la ubicación, pueden ser estrategias claves.
No hay que olvidarse tampoco de optimizar los contenidos para que tarden poco en cargarse y se adapten a estas pantallas: por tanto, que sean mobile friendly.
6- Por último, palabra clave: Black Friday
Como último apunte, y no por ello menos importante si no todo lo contrario, tienes que tener claro que la palabra “Black Friday” debe aparecer por todos los sitios, especialmente en los títulos. La gente está buscando en Google este término desde días antes y es fundamental aparecer en estos lugares de búsqueda.
Si le añadimos la ciudad o ciudades en las que opera nuestra empresa y el año, el resultado será mucho más práctico para las ventas en tienda física.
Pero recuerda que el éxito de esta campaña no vale de nada si no lo medimos posteriormente para comprobar si ha tenido un buen resultado. Y así, tenerlo en cuenta para próximas campañas.