Contenidos
- 1 7 Herramientas para el teletrabajo
- 1.1 Slack, la herramienta de comunicación en equipo
- 1.2 Trello, el software de administración de proyectos para teletrabajo
- 1.3 Clockify, seguimiento de las horas dedicadas a trabajar
- 1.4 Latpass para almacenar contraseñas de forma segura
- 1.5 Loomio, la herramienta de toma de decisiones en remoto
- 1.6 Tinypulse recoge las impresiones de los empleados
- 1.7 Google Drive, compartir archivos en la nube
- 2 Consejos para el Teletrabajo productivo
En plena emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobiernos están recomendando que, en la medida de lo posible, cada empresa apueste por el teletrabajo. Algo que ha puesto en jaque a las empresas ya que muchas estaban ancladas en formas de trabajo presenciales. Conocer las principales herramientas para el teletrabajo te ayudará a que tus empleados puedan trabajar de forma efectiva y productiva en remoto. No solo en estas circunstancias sino también en la normalidad futura. Estas herramientas son aplicables a diversos sectores, como el marketing digital, las finanzas, administración, consultoría, etc.
Más allá de una situación puntual que durará un tiempo aún por determinar, teletrabajar es algo que en el futuro va a ser más común de lo que ha sido hasta ahora. Hay muchos trabajos que se pueden realizar de este modo con las herramientas adecuadas para trabajar en equipo. E incluso para atender al cliente directamente en remoto. En un futuro cercano se dará preferencia al teletrabajo en diversos sectores. Por cuestiones como la facilidad para conciliar trabajo y vida personal. También por el ahorro económico para empresas y trabajadores. Y por sus beneficios medioambientales.
7 Herramientas para el teletrabajo
Slack, la herramienta de comunicación en equipo
Esta es una potente herramienta de comunicación que facilita el trabajo en equipo aún cuando lo ejercen personas en remoto. Tiene diferentes funciones que permiten realizarlo de distintos modos. Entre ellas, destacan:
- Enviar mensajes.
- Crear canales propios para el envío de archivos privados.
- Archivar conversaciones para consultarlas cuando sea preciso.
- Hacer llamadas de voz o de vídeo entre los miembros del espacio de trabajo determinado, con espacio en pantalla compartida
- Invitar a nuevos miembros a conectar en espacios determinados.
- Integración con hojas compartidas de Google.
- Integración con el CRM implementado en la empresa.
Trello, el software de administración de proyectos para teletrabajo
Entre otras funcionalidades de interés para el teletrabajo, Trello permite elaborar y compartir listas y notas de acciones a realizar. Se puede utilizar como agenda conjunta o lista de tareas a realizar. Cada miembro del equipo puede intervenir señalando cuándo están realizadas.
Clockify, seguimiento de las horas dedicadas a trabajar
Los proyectos en teletrabajo a menudo requieren conocer cuántas horas ha dedicado un trabajador a cada proyecto. Esta herramienta mide y muestra cuánto tiempo ha dedicado cada persona del equipo a un proyecto concreto. Pero también ayuda a cada trabajador a una mejor gestión del tiempo para un trabajo más productivo.
Latpass para almacenar contraseñas de forma segura
Otra herramienta para teletrabajar muy práctica es Latpass. Esta almacena las contraseñas en la nube y encriptadas que una persona o equipo de trabajo tenga necesidad de usar. Es muy útil, especialmente en marketing digital ya que se utilizan muchas y distintas contraseñas para las distintas plataformas, clientes y redes sociales de estos.
Loomio, la herramienta de toma de decisiones en remoto
En el teletrabajo hay tareas que son más fáciles de realizar en remoto que otras. Pero poco a poco van surgiendo nuevas herramientas que facilitan las a priori más complicadas. Es el caso de Loomio. Esta permite discusiones y propuesta de ideas con el fin de lograr una toma de decisiones más sencilla. Incluso aunque los miembros del equipo estén trabajando en espacios diferentes. ¡Hasta en husos horarios distintos!
Tinypulse recoge las impresiones de los empleados
Sí, el ambiente laboral también es importante al teletrabajar. Y, precisamente,porque no puedes percibirlo necesitas una herramienta que te ayude a identificar si hay cambios que conviene realizar, ccuestiones que reforzar o promover. Tinypulse lo consigue mediante un sistema de encuestas aleatorias que recaban información clave para ello.
Google Drive, compartir archivos en la nube
La herramienta de Google permite archivar documentos en la nube. A estos pueden tener acceso las personas que señales, quienes pueden modificarlos si así lo autorizas. Incluso permite señalar tareas o resolver dudas sobre ellos entre distintas personas. Además, se puede utilizar a través de distintos dispositivos.
Consejos para el Teletrabajo productivo
- Márcate un horario de trabajo. Te ayudará sobre todo al principio, para evitar perder el tiempo. Si luego te das cuenta de que has terminado tus tareas antes de cumplir el horario, fenomenal.
- No atiendas cuestiones personales en tu horario de trabajo. Esto en ocasiones requiere educar a tus allegados sobre lo que es teletrabajar.
- Usa un número de teléfono solo para cuestiones personales y otro para cuestiones laborales. Silencia el personal mientras ejerces tus tareas laborales.
- Separa espacios de trabajo y descanso. Por ello, mejor no utilices el ordenador en el sofá o en la cama, solo en un escritorio o mesa de trabajo. Además, te ayudará a cuidar la ergonomía para una postura saludable y te facilitará la desconexión mental terminada la jornada para una descanso de calidad y una mejor productividad al día siguiente.
- Ten a mano todo lo que necesites para tu trabajo. Te evitará distracciones y también pérdidas de tiempo. Si vas a teletrabajar por primera vez, haz un listado sobre qué necesitarás, más allá de un ordenador. Así prepararás una mesa de trabajo con todo ese material a mano, pero ordenado.
El teletrabajo es una modalidad que cada vez van a ir adoptando más empresas. No solo en momentos puntuales de crisis. Estas herramientas y consejos te ayudarán a teletrabajar de forma productiva.
Yo me quedo con Trello porque es gratuito y es el más completo.
Un saludo.
¡Buena elección! Un software muy recomendable para la organización del trabajo de todo el equipo 🙂
un saludo y gracias por el comentario
Qué pena que no hayas mencionado kanbantool.com/es/. Es software perfecto de administración de proyectos para teletrabajo. Es mi herramienta favorita y más preferable que «Trello», porque los precios son más accesibles y el interfaz me resulta más fácil La os recomiendo, porque a mí, me ha servido mucho. Saludos 🙂
¡Hola Andrea! Nos apuntamos tu recomendación. Hay muchas y variadas herramientas que pueden ayudarnos en el teletrabajo y toda aquella que nos facilite alguna tarea es bienvenida. Un saludo y gracias por tu aportación🙂
Excelente!! todas las herramientas digitales son necesarias para tener una experiencia satisfactoria de home office. Pero una de las más importantes es la conexión a Internet. De eso dependerá mucho la productividad del trabajo en casa. La mayoría de clientes que tenemos en la venta de amplificadores de señal móvil llegan a nosotros buscando mejorar su experiencia de navegación y de llamadas telefónicas para optimizar su rendimiento de trabajo.