Contenidos
Para posicionar una web, los motores de búsqueda tienen numerosos factores en cuenta. Uno de ellos es el porcentaje de rebote de los usuarios en esa web. Pero esto, ¿qué significa?
El porcentaje o tasa de rebote es un dato que indica la cantidad de usuarios que han abandonado un sitio web sin haber visitado más que una sola página.
Esto Google lo interpreta de la siguiente manera: si el usuario llega a una web y al ver la portada, o una entrada de blog, por ejemplo, no navega por otras páginas o enlaces internos, no le interesa el contenido de ese sitio y presupone que la visita ha sido ‘fallida’.
Por tanto, cuanto más alto sea este porcentaje, peor lo posicionarán los motores de búsqueda. Para conocer este dato, debes ir a Google Analytics: audiencia → visión general. (Recordemos la importancia de medir los datos en la analítica).
De esta forma, conocer cómo mejorar la tasa de rebote de tu sitio web es esencial para estar en los mejores resultados.
[ctt template=»1″ link=»_68jc» via=»yes» ]’Con una alta tasa de rebote los motores de búsqueda posicionarán peor tu sitio web'[/ctt]
Razones por las que tu web tiene una alta tasa de rebote
- Los sitios de una sola página
Aquellas webs que estén diseñadas en una sola página, una tendencia que se ha puesto ahora muy de moda, es lógico que tengan un alto porcentaje de rebote porque no tienen más páginas por las que navegar. Lo mismo ocurre con las landing pages o páginas de aterrizaje.
Webs mal diseñadas
Si las páginas tienen una mala usabilidad que no invita a navegar por ellas, lo más probable es que el usuario abandone antes de encontrar lo que busca.
- Contenido poco atractivo
Igualmente, si el contenido de la página no es sugerente a primera vista para los lectores, enseguida dejarán de leerlo para buscar algo mejor.
- Banners invasivos
También, en el caso de que haya mucha publicidad o formatos de audio y/o vídeo que sean muy invasivos para el público, pueden producir su frustración y, por tanto, que se marchen de la página sin haberla visto.
- Velocidad de carga lenta
Otro aspecto que invita a abandonar una página web, es que tarde mucho tiempo en cargar el contenido. En la red, los usuarios tenemos muy poca paciencia y buscamos resultados rápidos.
- Contenido no adaptado al móvil
Cada vez son más las personas que utilizan el teléfono móvil para conectarse a internet en perjuicio del ordenador. Por eso, es esencial que las páginas estén optimizadas para que se vean correctamente en el móvil sin tener que hacer zoom.
8 técnicas para disminuir el porcentaje de rebote
1- Contenido fácil de leer
Que el contenido esté estructurado por párrafos, con títulos y subtítulos, listas, negritas, imágenes de calidad etc., es fundamental para atraer a los usuarios y hacerles la lectura mucho más sencilla y amena. Un texto plano con párrafos demasiado largos o sin ellos no hay quien se lo lea.
2- Tener una web atractiva
Además del contenido, el diseño de la página es el mayor atractivo para un visitante. Con un aspecto intuitivo organizado en menús y enlaces fáciles de visualizar además de tener una cuidada imagen, el usuario agradecerá esa sencilla disposición navegando por el sitio web.
El atractivo unido con el SEO es la clave del éxito.
[ctt template=»1″ link=»_68jc» via=»yes» ]’Una web atractiva y con contenido optimizado para el SEO es la clave del éxito'[/ctt]
3- Dirígete al público adecuado
¿Te has planteado que si tus visitantes abandonan tu página puede ser porque realmente la información que ofreces no esté bien dirigida al público que buscas? Este error es muy común en negocios que no han planificado bien su estrategia de marketing digital.
Por eso, analiza cuál es el público al que quieres llegar y lanza mensajes y campañas dirigidas a ellos.
4- Enlaza contenido de interés
Todo lo que se pueda enlazar internamente a otras páginas, hazlo. Es una forma de que los usuarios tengan la opción de navegar por todo el sitio web de manera sencilla.
5- Utiliza el contenido relacionado
Otra forma de ‘incitar’ a recorrer la web, es poner contenido relacionado al finalizar un post. Así, si la lectura ha interesado a los visitantes, pueden ver posts similares para aumentar su información.
6- Crea llamadas a la acción
A la hora de vender un producto o un servicio, las llamadas a la acción son lo primero que ven los usuarios. Con un diseño irresistible que destaque sobre los demás, el porcentaje de que pinchen en ella es muy alto. De esta manera conseguirás llevarles a otra página donde expliques el producto más detalladamente e, igualmente, puedas conseguir una conversión. Matarás dos pájaros de un tiro.
7- Optimiza las imágenes
La principal causa de que un sitio web tarde mucho en cargar, es que las imágenes que contiene pesan mucho. Para ello, hay que optimizarlas de tal manera que intentemos que no sobrepasen los 100kb.
8- Los errores 404
Seguro que has visto alguna página con el siguiente mensaje: error 404: page not found. Esto ocurre cuando eliminamos una página y alguien ha clickado en ese enlace antiguo. Lo ideal en estos casos, es redirigir a los visitantes a otra página del sitio web que sí exista para naveguen por él y no nos abandonen.
Teniendo en cuenta estas claves, la tasa de rebote de tu sitio web disminuirá considerablemente, logrando un aumento de las conversiones de tu negocio.
Llevo ojeando online más que tres horas hoy,
pero yo nunca he descubierto un buen contenido que capte la atención como el
suyo.En mi opinión, si todos los administradores de sitios web y bloggers
hicieran este excelente contenido como has hecho,Internet pudiera ser mucho mejor y utilizable que ahora mismo, que es casi imposible encontrar lo que uno busca con una buena respuesta.
Saludos Christian,
¡Muchas gracias por reconocer y valorar nuestro trabajo!
Nos anima a seguir trabajando por crear contenido de calidad 🙂
Un abrazo desde Doce Estrategia Digital