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Una de las tareas principales y de las más importantes de una empresa es conseguir nuevos clientes. Para ello, existen muchas formas de hacerlo en el mundo digital: a través de las redes sociales, con un buen posicionamiento orgánico, por anuncios en motores de búsqueda, con campañas de mailing….
Pero para conseguir una buena estrategia de captación en estos entornos, existe una herramienta válida y muy eficaz que supone dar un paso muy importante. Estamos hablando de las landing pages o páginas de aterrizaje.
¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?
Se trata de una página, normalmente creada específicamente para su función, a la que llegarán posibles clientes a través de una campaña y en la que se ofrecerá información sobre el producto o servicio que se quiere potenciar.
Además, su misión es conseguir una conversión de esa visita, por eso contará con un formulario para que los visitantes interesados introduzcan sus datos (nombre, apellidos, teléfono y/o email), y así la empresa se pueda poner posteriormente en contacto con ellos o les pueda entregar algo prometido por el registro, y trate de alcanzar su objetivo de conversión.
Existen diferentes usos que se le pueden dar a una landing page:
- Captar clientes a través de Facebook Ads o Google Adwords: la opción tal vez más popular. Con una campaña realizada en estos dos importantes medios que tenga como destino una landing page, las posibilidades de que esa campaña sea más efectiva se incrementan notablemente. Y es que, en esa página de aterrizaje, lo único que puede hacer el usuario es rellenar el formulario o marcharse. Así de simple.
- Conseguir suscriptores para los contenidos que se publiquen en el blog o las novedades de productos.
- Obtener registros para contenido de valor. Si ofreces servicios de valor para tus seguidores, como por ejemplo un webinar, un curso, un taller o, incluso, un eBook, las páginas de aterrizaje son la mejor opción para conseguir registros.
Claves para el diseño de una landing page
Para que las landing pages cumplan su objetivo y los usuarios introduzcan sus datos, tienen que estar convencidos de ello. Por eso, un buen diseño de estas páginas es fundamental. En Doce Estrategia Digital te damos las claves.
1- URL simple y directa
Crea la página de aterrizaje vinculada a tu web. De este modo, la URL de la misma se llamará como tu sitio web seguido de las palabras claves que definan el contenido de la landing.
Cuanto más sencilla, corta y directa sea esta dirección, más posibilidades de ‘click’ existen, pues los usuarios no lo perciben como una página extraña y sospechosa, sino como una asociada a tu negocio.
2- Ofrece contenido de valor
Los usuarios de internet no están predispuestos a dejar sus datos, así como así. De esta manera, para conseguirlos, debes darles algo de valor a cambio.
Como explicábamos anteriormente, los webinar, eBooks, talleres o, simplemente, información de un producto o servicio por el que están muy interesados, son ejemplos de contenidos de valor.
3- Ser directos y claros
Para obtener los datos de los posibles clientes, es importante que la información que esté expresada en la landing page sea directa y clara.
Por ejemplo, si buscas contactos para tratar de venderles una propiedad, en la página de aterrizaje deben venir las características más destacables del inmueble y dejar claro que te pondrás en contacto con ellos. Hay que evitar textos muy largos que aburran al usuario y provoquen que abandone la página.
4- Imágenes llamativas y colores acordes
Otro aspecto muy importante, es utilizar fotografías o diseños impactantes y potentes que llamen la atención de los visitantes. La imagen tiene un poder más intenso que el texto y, probablemente los usuarios se fijen antes en ella, por lo que les tiene que causar una buena sensación para se animen a dejar sus datos.
El color del diseño no tiene que ser muy llamativo y debe ir en la línea de los tonos de las imágenes y los colores corporativos de la marca para no desentonar.
5- Un formulario sencillo y sugerente
Cuantos menos datos se pidan en el formulario, mejor. Basta con tener el nombre, los apellidos, el teléfono y/o el email. Más campos son innecesarios y el usuario puede aburrirse y no terminar o directamente pasar de rellenarlo.
También es vital que sea atractivo y aparezca antes de hacer scroll. Si no es así puede pasar desapercibido y disminuir el número de contactos recibidos.
6- Llamada a la acción súper llamativa
El botón de compra, envío o la sugerencia para acudir al formulario, debe ser MUUUUY llamativa, tanto en el diseño como en el texto que lo complemente.
Y es que, junto a la imagen, debe ser lo primero que vean los usuarios.
7- Evitar los puntos de fuga
¿Esto qué quiere decir? Pues que las páginas de aterrizaje, como su propio nombre indica, son para llegar y quedarse allí, no marcharse a otra web. Por eso, hay que evitar que contengan enlaces a otros sitos, aunque sean de nuestra empresa.
En estos casos, cuando mires la analítica de la landing, seguro que ves que tienen un alto porcentaje de rebote. Y no quiere decir que esto sea negativo pues, como hemos dicho están creadas para que los usuarios no naveguen por más sitios, sino que únicamente dejen sus datos.