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¿Algoritmo A9?
El Algoritmo A9 es el encargado de clasificar y organizar los productos que Amazon muestra a los consumidores cuando estos realizan una búsqueda.
La búsqueda es la principal forma que utilizan los clientes para localizar productos en Amazon. Los clientes hacen sus búsquedas introduciendo palabras clave que se corresponden con la información (título, descripción etc.) que tú proporcionas para un producto.
Es decir, es la llave maestra que abre la puerta a las primeras posiciones en las distintas listas de resultados, las cuales son realmente valiosas para las marcas.
En 2020 se estimó que el 35 % de los usuarios optaban por pinchar en el primer producto que aparecía, ascendiendo este porcentaje al 66 % (2 de cada 3) con respecto a la primera página al completo.
Por ello, y cómo bien se puede extraer con estos datos, alcanzar las cotas más altas en dichas listas de resultados debe ser un objetivo prioritario para aquellas marcas que deseen vender en Amazon. Para conseguirlo se ha de prestar especial atención a una serie de variables, cuya acción conjunta (y no individual) será la que pueda llevar al producto a alcanzar la cima.
Factores como el grado de texto, precios, disponibilidad, selección e historial de ventas ayudan a determinar dónde aparece el producto en los resultados de búsqueda del cliente. Proporcionando información pertinente y completa para su producto, puede incrementar visibilidad y las ventas de su producto».
Factores que afectan al posicionamiento de tu producto
Ya seas un vendedor experimentado o un novato buscando entrar en el negocio del comercio electrónico a través de Amazon es importante comprender cómo funcionan los diferentes factores de posicionamiento.
– El título del producto
El título de tu producto es el elemento más importante. De acuerdo con las recomendaciones de Amazon, debería contener elementos como: el nombre de la marca, el material o las características clave, el color y, como accesorio, el tamaño y el embalaje.
– Descripción del producto
La descripción del producto (preferentemente por encima de los 1.000 caracteres) no tiene un impacto directo en la clasificación. Por otro lado, es indexado por los motores de búsqueda y por lo tanto juega con su visibilidad. Además, una descripción cuidadosa le ayudará a mejorar su tasa de traducción.
– Imágenes optimizadas
Integrar su imágenes según los requisitos técnicos de Amazon: un ancho o alto de al menos 1000 pixeles. Amazon incluso recomienda un ancho ideal de 2560 píxeles. El producto debe llenar el 85% del marco y el fondo debe ser blanco y neutral.
– Reseñas y notas sobre el producto
Las notas y opiniones son hoy en día de suma importancia ya que afectan fuertemente el proceso de compra. Más que El 80% de los consumidores confían en las opiniones que leen, por lo que Amazon tiene en cuenta las clasificaciones para clasificar sus productos.
– El precio del producto
La confianza es, en efecto, un factor importante en la conversión. Por ejemplo, si el precio de un producto se fijó originalmente en 100 euros pero recientemente se ha reducido a 24,99 euros, puede parecer sospechoso. Algunos usuarios pueden pensar entonces que la calidad no existe y recurren al producto de un competidor.
– Palabras clave
Las palabras clave son uno de los criterios que Amazon utiliza para determinar la relevancia de las consultas de búsqueda y establecer las diferentes clasificaciones en las páginas de resultados. Por eso es importante escribir el contenido de forma lógica integrando un volumen significativo de palabras clave. El motor de búsqueda se compone de palabras clave con un bajo volumen de búsqueda pero que son menos competitivas. Estas palabras clave tienen la ventaja de posicionarte más fácilmente y generalmente tienen una mejor tasa de conversión.
– Entrega (rápida y gratuita o barata)
Amazon pone los intereses del consumidor en primer lugar. Por ejemplo, los gastos de envío son un criterio de clasificación porque se ha demostrado que los gastos de envío excesivamente altos pueden desalentar a un gran número de usuarios de Internet.
– Volumen de Ventas (cómo no)
A mayor número de ventas mejor posición en la página de resultados de búsqueda.
Los criterios de rendimiento de Amazon
– La frecuencia con que se vende un producto.
Un producto que se vende con frecuencia es uno que naturalmente subirá en el ranking de Amazon. Para entrar en este círculo virtuoso, los productos deben tener una buena tasa de conversión. Los artículos recientemente añadidos pueden llegar a las primeras páginas si se venden muy rápidamente después de entrar en línea.
La frecuencia de la venta es, por lo tanto, un criterio que dificulta a muchos nuevos vendedores en sus comienzos, por lo que es esencial mantener otros canales de adquisición (Google, Facebook, …) , tiempo para que se prueben a sí mismos en Amazon.
– La tasa de conversión del producto
Es, también, un indicador muy importante para el algoritmo A9. Amazon tiene todo el interés en mostrar productos que se venden bien, para la satisfacción de los clientes, pero sobre todo por las comisiones que generan. Por lo tanto, debe supervisar regularmente las tasas de conversión de sus productos para priorizar sus acciones.
La imagen principal de su producto es también uno de los elementos que llaman inmediatamente la atención. Así que evita las fotos de mala calidad o las que no muestran todos los aspectos del producto. Lo ideal sería incluso prohibir las fotos de su proveedor, porque es probable que sus competidores tengan las mismas fotos (sin embargo, tener fotos propias es caro y no siempre es fácil).
– La tasa de clics y la tasa de rebote
Como en las SERP de los diferentes motores de búsqueda, el tasa de clics y el rebote tienen una gran importancia en Amazon.
Un producto en el que no se hace mucho clic y/o que hace que el usuario vuelva a empezar inmediatamente envía una señal negativa. Si encuentra que falta alguna de estas métricas, mire de cerca sus registros y compárelos con los de sus competidores.
Debe preguntarse:
- ¿El precio es demasiado alto?
- ¿Son los gastos de envío demasiado altos?
- ¿Mi título es pegadizo?
- ¿Son buenas las críticas?
- ¿Es mi descripción lo suficientemente clara?
- ¿Mi foto es de buena calidad?
- …
– Objetivos de rendimiento establecidos por Amazon
Amazon impone objetivos de rendimiento a sus vendedores para mantener su propia reputación. Se les vigila regularmente para asegurarse de que cumplen sus objetivos. En ese caso, las sanciones pueden ir desde una simple advertencia hasta el cierre completo de la tienda.
Los objetivos incluyen:
- La tasa de devolución
- La tasa de cancelación previa al cumplimiento y los retrasos en el envío
- Tasa de defectos en el pedido
- Tasa de cancelación previa a la ejecución
- Gastos de envío tardío
- …
Estos objetivos parecen fácilmente alcanzables, pero la realidad es muy diferente para los nuevos vendedores. Algunos sólo tienen unos pocos productos en línea y a veces sólo 2 o 3 devoluciones son suficientes para generar una tasa de insatisfacción demasiado alta.
Los vendedores clasificados con 1 o 2 estrellas son considerados no aptos por Amazon. Así que tienes que estar seguro de los primeros productos que vendes. Por ejemplo, evitar los productos frágiles que pueden llegar rotos o los productos demasiado caros y para los que los consumidores son más exigentes.
Tips para mejorar el posicionamiento en Amazon
Para mejorar tu posicionamiento en Amazon es interesante que tengas en cuenta estos consejos:
- Trabaja títulos y descripciones. Detallados, con las principales características del producto y siguiendo de la forma más fiel posible la taxonomía que Amazon recomienda. Y por supuesto, imprescindible utilizar en ellos tus palabras clave.
- Utiliza viñetas para resaltar aquellas características o beneficios clave de tus productos.
- Incluir buenas fotos, hace más atractiva la descripción de tu producto.
- Responder a todas las preguntas que te realicen los compradores. Esto te ayudará a obtener reseñas positivas, tan necesarias para que el algoritmo de Amazon lo valore de forma positiva.
- Incluye algunos descuentos. Esto incentiva que los usuarios hagan clic en tus productos, y ya sabemos que a más visitas y más tiempo dentro de tus páginas de producto, mejor posicionamiento. También favorece las ventas, otro aspecto que el algoritmo tiene muy presente.
- Compara precios. El precio es otro de los factores que A9 tiene en cuenta a la hora de posicionar los productos en el ranking de Amazon. Compara precios, calcula tu margen de beneficio y apuesta por un precio global lo más competitivo posible dentro de tu categoría.