El mercado turístico está tan saturado como el propio mercado que ofrece servicios turísticos. Decenas de empresas intermediarias ocupan los primeros resultados en buscadores como, por ejemplo, Google al buscar opciones para nuestras próximas vacaciones. Esto, sumado a la previsión del boom vacacional post vacunas, ha hecho reestructurar los planes del gigante tecnológico.
Google lanza su servicio de reserva de viajes, llamada Google Travel. La idea con este sistema es potenciar aún más un fenómeno que ya se estaba dando; las webs de los hoteles son el segundo recurso más utilizado para contratar servicios vacacionales, por detrás de Booking.
¿Qué es Google Travel?
Travel es un sistema por el que los hoteles pueden competir de forma gratuita con los principales intermediarios turísticos. Hasta ahora, Google sólo compartía precios de las agencias que pagaban anuncios, y ahora los de todos los propietarios de alojamientos que quieran luchar en esta pugna tecnológica.
Es decir, cuando un usuario busca un alojamiento, lo encontrará directamente en la web del hotel y podrá pagarlo con su pasarela de pagos, sin beneficiar económicamente a Google o pasar por otros portales.
Las directrices de Google.
Como todo, tiene un precio. En este caso, y como nos acostumbra Google a sus usuarios, no es económico. Simplemente es seguir sus directrices. Éstas repercutirán positivamente, al margen del sistema de Google Travel, en los propios resultados empresariales de las empresas que los practiquen.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es la experiencia de usuario, que los hoteles pueden medir y cuantificar digitalmente. Otro objetivo, a largo plazo, es tener relevancia en Internet. En general y para simplificar; contar con una estructura y estrategia digital sólida en Google.
Qué gana Google.
Pese a que estos cambios no serán temporales y permitirán a los pequeños hoteles tener capacidad de competir de forma gratuita con otros más grandes, no todas las ventajas son para ellos. Con esta maniobra, Google puede pretender recibir todo el tráfico posible y acostumbrar a la gente a usar esta plataforma. De esta manera, puede convertirse en el portal rey de oferta vacacional, por encima de otros consolidados como Booking.
En este sentido, la dificultad reside en que, pese a que luego el beneficio de aceptar y adaptarse a las exigencias de Google es inmediato, la adecuación es complicada. Un hotel, salvo que sea una gran cadena, no tiene capacidad técnica para adecuarse a este cambio.
Los alojamientos rurales, previsiblemente los más cotizados por los turistas en los próximos meses, necesitan replantear su estrategia digital. El usuario cada vez es más selectivo, y quedarse atrás no es una opción cuando una empresa lucha por una posición en el gigante buscador.
Con el tiempo se podrá comprobar quién es realmente el beneficiado de ello en el sector hotelero. De lo que estamos seguros es de que, con este movimiento, Google se asegura aún más ser la opción de búsqueda por los turistas.