Contenidos
- 1 No uses la barra de búsqueda principal de «palabras clave»
- 2 Utiliza «título» para calificar a su cliente potencial
- 3 Usa operadores booleanos
- 4 No excedas de 1.000 resultados de búsqueda
- 5 Encuentra empresas en tu industria objetivo
- 6 Busca por región para personalizar tu búsqueda de LinkedIn
- 7 Otros: Grupos
Es posible que ya lo hayas notado, pero los resultados de una búsqueda en Linkedin no siempre son del todo relevantes, lo cual no es bueno para tu estrategia Social Selling.
¿La razón? Bajo mi punto de vista, el algoritmo de búsqueda no es muy eficiente de forma intencionada.
Básicamente, creo que LinkedIn quiere que pagues por su herramienta Linkedin Sales Navigator (LSN), que te brinda acceso a resultados con mucha mejor granularidad.
Y a pesar de su alto precio (59 € / mes sin impuestos), estoy de acuerdo con ellos en que LSN es una buena herramienta (entre otras, es mi herramienta habitual de trabajo para Social Selling).
Dicho esto, la búsqueda de LinkedIn es la base de datos de prospectos a partir de la cual muchos construimos nuestras campañas y, por lo tanto, necesitamos resultados de alta calidad.
Aquí dejo algunas buenas prácticas que debes seguir para obtener mejores resultados.
No uses la barra de búsqueda principal de «palabras clave»
La única razón para usar la barra de búsqueda principal es si está buscando un perfil específico y conoce su nombre. De lo contrario, existen otros filtros.
Supongamos que escribe «fitness» en la barra de búsqueda principal y obtendrá:
- Resultados con títulos de trabajo que contienen «aptitud». En general, esto es lo que buscamos.
- Perfiles en empresas que contienen la palabra “fitness”: esto podría ser relevante.
- Perfiles en los que una de sus habilidades figura en la aptitud: no es tan relevante.
- Perfiles cuya empresa anterior contenga la palabra “fitness”: menos relevantes.
- Perfiles que tienen «aptitud» en la lista de interés.
- ¡Y finalmente, perfiles en los que la palabra “fitness” simplemente aparece en su perfil!
Utiliza «título» para calificar a su cliente potencial
Obviamente, existen otras alternativas a la barra de búsqueda principal. La mayoría de las veces, si buscamos prospectar, los aspectos que nos interesarían serían:
- Qué hace la persona.
- La industria.
- La empresa.
- El tamaño de su negocio.
- La antigüedad del cliente potencial.
- Su posicionamiento geográfico.
- Si el cliente potencial está en una posición de toma de decisiones.
El tamaño de la empresa, la antigüedad del cliente potencial y su estado como responsable de la toma de decisiones solo son accesibles con la función de búsqueda de LSN. Por lo tanto, no lo analizaremos en esta entrada de nuestro blog.
Independientemente, el título es mucho más útil cuando se dirige a clientes potenciales. En mi opinión, es incluso la mejor herramienta de calificación que puede utilizar en una búsqueda de LinkedIn.
A menudo reemplaza la barra de búsqueda principal que da un resultado demasiado impreciso. Y se vuelve particularmente poderoso cuando se utilizan operadores booleanos.
Usa operadores booleanos
Para algunos, los operadores booleanos son nada menos que hechicería. Sin lugar a dudas, son increíblemente efectivos, pero relativamente sencillos de usar.
Un operador booleano te permite combinar diferentes elementos o especificar lo que está buscando en un campo de búsqueda mediante una palabra clave. La palabra clave en sí pero también el campo “Título”, “Nombre”, “Apellido”, “Escuela” y “Empresa”) gracias a una palabra de enlace o un carácter especial.
A continuación, se muestran algunos operadores booleanos en uso:
– Utiliza comillas
Si está buscando una expresión específica. Por ejemplo, «Growth Hacker» en el campo del título. No utilizar las comillas puede producir resultados con sólo «Growth» o peor sólo «Hacker».
Al agregar las comillas, LinkedIn solo mostrará a las personas cuyo puesto de trabajo contenga exclusivamente «Growth Hacker». Si tuvieras que quedarte solo con uno, sería este.
– Prueba las exclusiones «NOT»
Para mí, este es uno de los operadores booleanos más poderosos, ya que te permite eliminar resultados irrelevantes en su búsqueda. Supongamos que estás buscando prospectos en marketing, por lo que escribe «Marketing» en el campo del título.
Al examinar los resultados de la búsqueda, es posible que se encuentre con «Marketing independiente», que puede no ser lo que buscas.
Al especificar «Marketing NOT Independiente», la búsqueda eliminará los perfiles que contengan «Independiente» en su título. Obviamente, puede agregar tantos elementos «NO» como desee para refinar su búsqueda.
– Descubra las inclusiones «OR» y «AND»
Me refiero a ellos en la misma sección, ya que esencialmente van juntos. Cuando comprendas cómo funciona “NOT”, “OR” y “AND”, son lo mismo. Estos operadores le permiten asociar elementos.
¿Busca personas que hayan realizado un master en la «Universidad de Harvard»?. Toma el campo «Escuela» y agrega «Master AND Harvard».
Otro ejemplo. Busca personas que trabajen en “Tesla” o “Toyota” o “Renault”. En el campo «Compañía», agregue «Tesla OR Toyota OR Renault».
– Los corchetes
Es como las matemáticas (quizás un recuerdo lejano). Los corchetes se utilizan para hacer combinaciones con operadores booleanos.
Por ejemplo :(marketing NOT independiente) OR (director de marketing OR CMO) => «marketing» y no «independiente» o «director de marketing» o «CMO»
No excedas de 1.000 resultados de búsqueda
En caso de que no lo supieras, LinkedIn no te brinda acceso a más de 1,000 resultados de búsqueda estándar. ¡Incluso si hay millones! Sería demasiado fácil.
En realidad, esto es para tu beneficio, ya que te permite obtener mejores clientes potenciales al presionarte para que reduzca el tamaño de tus búsquedas y obtengas una mejor granularidad en tus campañas.
Encuentra empresas en tu industria objetivo
Un enfoque ligeramente diferente, pero muy eficaz. Supón que deseas vender un producto a reclutadores o solicitantes de empleo.
Puedes buscar «reclutadores». Obtendrás bastantes resultados interesantes. Pero, ¿y si quieres vender a agencias de contratación?.
Eso complica las cosas.
Debes saber que en casi todos los sectores empresariales existen sitios web que agrupan empresas del sector.
En este caso, puede buscar «Empresas de contratación» en Google. Investigando un poco, encontramos un sitio que enumera más de 400 agencias de contratación en todo el mundo.
¡Incluso te permiten elegir por sector empresarial!
Una vez que se obtiene esta lista, todo lo que necesita hacer es copiarla / pegarla en el filtro «Empresas» para calificar a tus prospectos y comenzar su prospección. Este es solo un ejemplo, pero es aplicable a casi todos los sectores.
Por supuesto, también puede utilizar la barra de búsqueda de la empresa.
Busca por región para personalizar tu búsqueda de LinkedIn
Este consejo es sencillo pero efectivo. Cuando obtienes miles de resultados inaccesibles en una búsqueda (al escribir «Comercializadores», por ejemplo), simplemente puedes refinar tu búsqueda ingresando una región en el filtro Ubicación.
Esto permite campañas altamente personalizadas:
- Comercializadores de Madrid.
- Comercializadores Burgos.
- Comercializadores Valencia.
Por lo tanto, la nota de invitación para sus prospectos en la campaña «Marketers Madrid» podría verse así: “Veo que trabajabas en marketing en la zona de Madrid. ¡Tu perfil parece interesante! . » Etc.
Otros: Grupos
No es posible filtrar por un grupo específico en la Búsqueda estándar de LinkedIn. Sin embargo, los grupos son una fuente de prospectos casi infinita y altamente calificada. La gente se reúne en torno a un tema o interés mutuo. ¿No es genial?
Encuentra grupos que sean relevantes para ti.
Para darte un ejemplo: busco Grupos con la palabra clave “reclutadores”. Recibo grupos de todo el mundo, con muchos miembros. En este caso, puede solicitar unirse a varios de ellos, pero debes saber que no te aceptarán sistemáticamente.
También ten cuidado, ya que no puede unirse a un número ilimitado de grupos o tener solicitudes pendientes ilimitadas, LinkedIn lo bloquea en alrededor de 20.
Una vez que se haya unido, todo lo que tiene que hacer es echar un vistazo a la lista de miembros y exportar su grupo. Veras cómo superas la tasa de aceptación del 50% con los grupos.
Muy interesante! Lo implementaré en mi estrategia de social selling