Contenidos
Seguro que has visto alguna vez por la red o en tu correo electrónico, una oferta para comprar bases de datos de emails que promete hacerte conseguir compradores rápidamente con tan solo pagar una determinada cantidad. También es probable que lo hayas considerado integrar en tu estrategia de marketing digital porque ahorraría mucho tiempo y se conseguirían rápidos resultados.
Si has sido un poco desconfiado y te has topado con nuestro artículo por haber buscado información al respecto, has hecho bien. No debes comprar bases de datos a terceros.
Y es que, este tipo de ‘negocio’ obtiene los correos electrónicos de las personas de forma ilegal a través de prácticas fraudulentas como el phishing (técnica que busca el robo de información privada de un usuario, haciéndose pasar por una entidad de confianza). De esta forma, estaríamos enviando mailing a personas que no nos han autorizado para ello, por lo que generaríamos spam.
La compra de bases de datos de emails daña a tu empresa
Al haber conseguido estos correos de forma ilegal, enviar campañas de email marketing a sus usuarios puede perjudicar a tu empresa de varias maneras.
Los gestores de servicios para correo electrónico lo ven como spam
Gmail, Yahoo!, Hotmail o cualquier otro proveedor de servicios para mail, tienen la capacidad de detectar que tu empresa ha adquirido ese correo electrónico sin el consentimiento del destinatario. De esta manera, mandará inmediatamente el correo a la bandeja de spam. El receptor, por tanto, no se interesará o ni siquiera verá el e-mail.
Se crea una mala imagen y reputación de tu negocio
Al llegar correos a tu bandeja de spam, los usuarios que lo vean se crearán una mala imagen de tu compañía. Primero porque se preguntan cómo has conseguido su dirección de e-mail, y segundo, porque se encuentra catalogado como spam, es decir, como correo no deseado. En este sentido, los destinatarios desconfiarán a la hora de comprar productos o servicios de tu compañía.
La desconfianza generará pocas ventas
Esta desconfianza generada a través del email, puede ser fulminante para tu empresa porque, seguramente, produzca un descenso en tus ventas. Incluso aquellas personas que te han comprado alguna vez, pueden cambiar su percepción ante tu negocio por esta causa. Las campañas de emailing son una de las técnicas de marketing que mejores resultados obtiene, pero si se hace con estas técnicas el resultado puede ser todo lo contrario.
Es difícil salir de la carpeta spam
Una vez que el gestor de correos electrónicos ha calificado a la dirección de tu empresa como spam, es muy difícil convencerle de que tu dominio está empezando a hacer las cosas bien utilizando correos ‘legales’. Es posible que con el paso del tiempo lo detecte como emails ‘buenos’ pero nunca se sabe cuánto va a tardar.
Esta práctica puede considerarse ilegal
Comprar bases de datos de emails infringe la Ley de Protección de Datos. Y es que no se garantiza que esas direcciones de correo electrónicos sean veraces y, por tanto, legales. Además, la obtención de los correos se ha hecho sin que los portadores hayan dado su consentimiento para que se les mande la información sobre tus productos o servicios, algo que también infringe esta ley.
[ctt template=»1″ link=»S06V9″ via=»no» ]Comprar bases de datos de emails infringe la ley de Protección de Datos vía @ElDoceDigital[/ctt]
Acciones para conseguir una base de datos de emails de forma correcta
Para crear una base de datos de emails ofrecidos por los propietarios de las cuentas, se pueden realizar varias acciones, tanto online como offline.
Crear concursos en Redes Sociales
Seas el tipo de negocio que seas, los concursos y sorteos en redes sociales son una de las mejores formas para conseguir ampliar la base de datos. Con un premio potente e interesante para tu público objetivo y un copy rompedor y llamativo, puedes llegar a todas aquellas personas que desees a través de campañas publicitarias en las redes. Con un formulario de inscripción para participar en el concurso, ya tendrás los datos necesarios.
La suscripción a contenidos
La creación de las últimas novedades relacionados con tu empresa o sector, como un boletín de noticias o una newsletter, se pueden ofrecer gratuitamente a quien se suscriba. A través de un sencillo formulario, los interesados también dejarán los datos oportunos.
Contenidos y herramientas gratuitas de interés
Ofrecer eBooks, webinars y cualquier otro tipo de herramientas que puedan ser de interés para los clientes y los posibles consumidores, también es otra forma de conseguir correos electrónicos. El contenido gratuito está muy bien valorado por el cliente si tan solo tiene que dejar a cambio su email. Esto supone una forma de premiar la fidelización del usuario y lo agradece.
Descuentos y promociones para el eCommerce
Para aquellas empresas destinadas al comercio online, obsequiar al cliente con descuentos y promociones es una buena manera de conseguir fidelizar a los clientes. Todo lo que significa una rebaja en el precio es muy llamativo para el consumidor, así que basta con crear pequeños formularios que únicamente pidan el correo. Así, puede aumentar ampliamente la base de datos.
Eventos offline, como las ferias
Las ferias relacionadas con tu sector, pueden servirte para promocionar tus productos o servicios ante un público muy especializado al que realmente le interesa tu negocio. Mientras expones tus servicios, puedes regalar un pequeño obsequio o realizar un concurso en directo, a cambio de un email.
Sin lugar a dudas, comprar bases de datos de emails no es una buena idea ya que a la larga puede perjudicar enormemente a tu empresa. Apuesta por conseguir correos electrónicos a partir de prácticas legales y que ofrezcan una recompensa al usuario. Tardarás más tiempo, pero lo agradecerás en el futuro.