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5 Reducir lectura

Contenido optimizado para SEO y atractivo para el público, ¿es posible esta combinación?

12 abril, 2017
-
BLOG E12ED, Estrategia digital
-
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Contenidos

  • 1 Las claves para generar contenido optimizado
    • 1.1 La palabra clave
    • 1.2 Un contenido estructurado y jerárquico
    • 1.3 Los enlaces
    • 1.4 La categorización de imágenes
  • 2 Las claves para generar contenido atractivo y social
    • 2.1 Un título llamativo
    • 2.2 Unas fotos atractivas
    • 2.3 Una correcta maquetación visual
  • 3 Entonces, ¿cómo aunar ambos conceptos?
Visitas: 748

A la hora de crear contenido para cualquier página web, seguro que sabes que es esencial que esté optimizada en torno a unas palabras clave para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores.

Para conseguir la tan ansiada optimización SEO, has de seguir una serie de pautas rigurosas y mecánicas, que muchas veces puede evitar crear un contenido atractivo para el público al que te diriges.

Pero esta es otra premisa esencial en la creación de contenidos: que lo que difundamos sea interesante y cause una reacción positiva en nuestra audiencia para que tenga el mayor alcance posible.

Aunque parezca imposible, la generación de posts en blogs y copys en redes sociales que aúnen estas dos características es posible. Y conseguirlo significa tener un contenido que genere mucho tráfico. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

 

Las claves para generar contenido optimizado

Para generar contenido optimizado para SEO, hay que seguir una serie de pautas básicas y esenciales válidas para cualquier tipo de texto:

La palabra clave

La palabra o frase clave que etiquete nuestro texto tiene que aparecer en todos los elementos característicos del contenido. Es especialmente importante que se encuentre en el título, pero también alternada por el resto del texto, en negritas, hipervínculos, en algún subtítulo, … etc. Eso sí, sin abusar de ella y provocar que el texto quede muy artificial.

contenido optimizado para buscadoresUn contenido estructurado y jerárquico

Para generar cualquier contenido en la web que sea optimizable, este tiene que tener una estructura jerárquica de subtítulos. Dividir el texto en apartados y dentro de ellos párrafos cortos con negritas y viñetas cuando sea necesario, es otra forma de sumar puntos para el SEO.

Los enlaces

La creación de hipervínculos a otras páginas web o, incluso, a una página dentro de tu propio sitio web, es uno de los factores más relevantes para una correcta optimización en buscadores. Se trata de un plus de contenido, información extra que da la opción al usuario de leerla o no.

Asimismo, que tu contenido esté enlazado a otras webs de interés también escalará puntos en el ranking de Google.

La categorización de imágenes

Las imágenes son una parte muy importante del contenido porque complementan el texto de manera visual, algo que capta mucho mejor la atención de los usuarios. Por ello, a la hora de incluirlas, es importante que estén etiquetadas con la palabra o frase clave en los atributos “Tittle” y “Alt”.

Para ayudarte a comprobar si estás haciendo una buena labor de SEO, en el caso de que utilices wordpress, el pluguin Yoast SEO es una herramienta que te puede ayudar.

 

Las claves para generar contenido atractivo y social

Una vez que tienes claras cuáles son las claves para la optimización SEO de los textos, hay que conocer cómo se generan los contenidos para que sean atractivos al público.

Un título llamativo

Como te explicábamos anteriormente, el título es lo primero que un usuario ve antes de comenzar a leer el texto. Por eso, tiene que ser tan atractivo y llamativo para que le “pique la curiosidad” y se adentre a seguir leyendo. Para conseguirlo, existen dos formas infalibles de hacerlo:

  1. Crea un título intrigante en el que la respuesta se encuentra dentro del contenido. Por ejemplo: Los inconvenientes de comprar bases de datos de emails. La utilización de un lenguaje dirigido hacia el lector en el título lo hace más personalizado.
  1. Utiliza números. Crear títulos en los que se incluye un número, ayuda a que el lector sepa, aproximadamente, la extensión del mismo y eche un vistazo a todo el texto porque sabe cuántos apartados hay. Por ejemplo: Las 5 tendencias de Facebook para aumentar tus ventas este 2017.

Unas fotos atractivas

Las fotografías tal vez sean un elemento más importante que el titular del contenido por su impacto visual en el público. Una foto atractiva hará que el usuario la vea a primera vista y quiera interesarse por lo que la acompaña. Por eso, las fotos de retratos, primeros planos de objetos y texto llamativo son las que más triunfan.

En Instagram el poder de una foto es enorme y, aunque no sea el texto, es muy favorable para crear imagen de marca.

contenido optimizado para ser atractivoUna correcta maquetación visual

Para que un contenido sea atractivo visualmente, este ha de contar con una maquetación agradable y sencilla de seguir para el usuario. De esta manera, hay que huir de párrafos muy largos de más de cinco líneas y de un texto plano sin apartados.

Además, romper con el texto con fotografías, infografías o texto destacado, es una buena forma de crear una lectura más amena y sencilla para la audiencia.

 

Entonces, ¿cómo aunar ambos conceptos?

Una vez vistas las claves de cada forma de crear contenidos, para conseguir un texto tanto optimizado para los buscadores como atractivo para el público lo más fácil es aunar ambas partes a través del título, de las fotografías y de la maquetación.

Es posible crear un título con la palabra clave y que proponga una cuestión resulta en el texto o que enumere una serie de puntos clave.

Igualmente, se pueden utilizar fotografías atractivas etiquetadas con las palabras clave, y generar un contenido jerárquico, con negritas y viñetas que tenga una estructuración visual fácil que anime a leer.

Por último, también cabe destacar que, además de todo esto, la mejor forma de generar un tráfico mayor y un contenido popular es promocionarlo al público adecuado. Porque, como dice el copywriter Andy Crestondia, “no gana el mejor contenido, sino el mejor promocionado”.

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