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Cuántas veces nos hemos encontrado con un evento que, a pesar de ser un gran acontecimiento, la respuesta del público no ha sido la esperada. Seguro que has pensado: “tantos esfuerzos realizados para que no venga casi nadie”.
Resulta que los errores más frecuentes a la hora de organizar un evento es que no se le da una correcta difusión y comunicación, algo que es clave para conseguir más asistentes.
Y hoy en día la mejor forma de hacerlo es a través de los canales digitales porque el alcance es masivo y, además, mucho más barato.
En Doce Estrategia Digital, te damos las claves para difundir un evento con éxito en el mundo online.
Pasos previos a la difusión del evento
Para realizar una buena difusión del evento hay que tenerlo previamente preparado y organizado:
- Comprueba que las fechas en las que vas a realizar el evento no coincidan con acontecimientos masivos, como la Champions League, conciertos, estrenos de películas, … Esto también es una causa de que asista menos gente.
- Crea una imagen corporativa del evento, un logo y un nombre, que representen los valores y la temática del acontecimiento.
- Detalla y especifica el público objetivo al que va a ir dirigido. Es imprescindible que sepas las características sociales y demográficas de los potenciales espectadores para dirigirte exclusivamente a ese sector de la población y que tenga más posibilidades de llegar a la gente idónea.
- Organiza toda la información del evento detalladamente en una página web específica (dentro de la tuya o en una landing) y simplificada en diferentes creatividades.
- Piensa en un hashtag corto y directo (puede valer con el nombre del evento o si es muy largo sus siglas) para que se pueda retransmitir el evento a través de las redes sociales.
- Dispón de medios de contacto activos (teléfono, email) para que la gente pueda resolver sus dudas sobre el evento.
Medios digitales para difundir un evento
Existen varias formas de difundir un evento a través del marketing digital:
Como ya sabrás, el poder de las redes sociales para llegar a la gente es inmenso. Por eso, a la hora de promocionar un evento, es el primer canal que tienes que tener en cuenta.
Tanto en Facebook como en Instagram como en Twitter, puedes crear una página específica para el evento, e ir subiendo contenidos: imágenes previas al evento, durante y posteriores al mismo, así como vídeos en directo aprovechando el potencial de Facebook Live e Instagram Stories.
También puedes generar en Facebook un evento para que las personas que indiquen “asistiré” o “me interesa” reciban todas las notificaciones que se vayan añadiendo.
Para que estas acciones tengan más relevancia, no olvides promocionar tu contenido a la audiencia previamente establecida.
2- Email Marketing
Construir una lista sólida de correos electrónicos es esencial para informar a asistentes de otras jornadas a que participen en el nuevo evento. Para generar esta base de datos, basta con que crees un formulario de inscripción donde pidas el nombre y el correo electrónico.
De esta manera, puedes informar de una nueva jornada a estos suscriptores a través del email y utilizar el remarketing a aquellos usuarios que todavía no se han registrado en este evento.
3- Página propia del evento o landing page
Para que sea más fácil encontrar la información del evento, contar con una página propia del sitio es esencial. Puedes crear un sitio web específico o una landing page independiente dentro del dominio de la página organizadora.
Allí, es donde desviarás el tráfico en las redes sociales y donde existirá el formulario de inscripción para los participantes.
Esta página ayudará al posicionamiento orgánico del evento en los buscadores siempre que esté bien optimizada.
4- Influencers
En el caso de que quieras que tu evento tenga una gran difusión y repercusión, los influencers son una de las mejores opciones. Se trata de personas que tienen gran reconocimiento en redes sociales y cuentan con un buen número de seguidores, por lo que su impacto puede ser muy amplio.
El problema es que para colaborar con ellos tendrás que pagarles y el coste dependerá de cada influencer.
5- App del evento
Si vas a organizar un ciclo de jornadas mensuales, trimestrales o con un periodo de tiempo establecido, también puedes plantarte la creación de una app móvil que actualice su información en cada evento.
Así, los usuarios que la tengan descargada recibirán las notificaciones directamente en su teléfono y podrán consultar los ponentes y las características del evento de forma más cómoda con un solo click.
6- Streaming del evento
El vídeo en streaming es una opción muy recomendada pues permite visualizar el evento por internet para aquellas personas que no pueden acudir en directo. Esto supone un plus de asistentes, aunque sean virtuales. Para transmitirlo lo puedes hacer a través de la página específica que se ha creado para las jornadas.
Igualmente, al haberlo grabado, se puede dejar el vídeo en la página durante unos días para las personas que lo quieran ver en diferido. Este medio, como ves, ofrece multitud de ventajas.
Recuerda que clave para que un evento sea un éxito está en que su planificación esté muy medida. Para ello el mundo digital ofrece multitud de posibilidades.
Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .
el problema sera siempre que si no tienes recursos suficientes o que un infkluencer te apoye, tu evento lamentablemente pasara inadvertido, muy buenos consejos para los que inician