Contenidos
El símbolo del “me gusta”, la mano con el dedo pulgar hacia arriba, ha sido el distintivo de Facebook desde que nació. Hasta hace un año, era su elemento característico y uno de los medidores más importantes de la popularidad de cada publicación. Cuántos más “me gustas” tuvieras más se mostraba tu copy a los demás y mejores resultados podías conseguir.
Hace aproximadamente un año, Facebook lanzó las reacciones: “me encanta”, “me divierte”, “me enfada”, “me sorprende” y “me “entristece”, con el objetivo de mostrar los sentimientos del público ante las publicaciones. Hasta ahora, todas las reacciones, puntuaban igual que el tradicional “Me gusta” a la hora de mostrarlas al público. Pero esto acaba de cambiar. En DOCE Estrategia Digital te lo contamos.
El algoritmo de Facebook prioriza las reacciones
En los últimos días, Facebook ha comunicado que su algoritmo dedicado a analizar la popularidad de las publicaciones para obtener un mayor alcance tanto de forma orgánica como pagada, premiará aquellos copys que tengan más reacciones por encima del número de likes.
De esta forma, no solo las reacciones positivas serán recompensadas, sino que, de momento, las negativas también serán valoradas por encima de los “me gusta”.
Lo que la red social más popular del mundo pretende con estos cambios, es que las páginas mejoren sus contenidos para provocar esas emociones en los usuarios. Así, significará que crean publicaciones más interesantes para el público.
Además, el hecho de que las personas pulsen una reacción en vez de un like, también valora que los usuarios pierdan más tiempo en mantener pulsado el botón para acceder a las reacciones. Esto se traduce a que el interés por los contenidos es mayor.
Conociendo esto, el público será el encargado de gestionar qué es lo que quiere ver en su timeline de Facebook. Si le gustan las publicaciones de una determinada página por encima de otra, podrá valorarlas con las emociones en vez de con el “me gusta”.
Así, tanto los copywriters como los community managers de las empresas, tienen que trabajar para crear contenidos atractivos que capten los sentimientos y emociones de sus clientes.
Cómo hacer contenidos atractivos para captar reacciones en Facebook
- Realizar votaciones en directo sobre temas de interés. Desde que aparecieron las reacciones y los vídeos en streaming, es muy habitual que las páginas publiquen votaciones de tópicos y temas interesantes entre la población para causar el debate entre sus seguidores. Se trata de asociar a cada tópico una de las reacciones para que la gente elija y vote. Así, conseguirás reacciones de todo tipo.
- Crear contenido gracioso y humorístico. El humor en la red puede llegar muy lejos. A todos nos gusta ver noticias curiosas, graciosas y ocurrentes que nos saquen una sonrisa en nuestro ajetreado día a día. En realidad, una de las funciones de las redes, además de informar es entretener. Y qué mejor que este tipo de contenido. El “me divierte” o “me encanta” pueden ser las reacciones más populares.
- Generar contenido cercano y social. Crear artículos sobre temas sociales y cercanos a los usuarios también es una de las mejores formas de generar emociones en ellos. Entrevistas a personas de tu barrio que realicen actividades interesantes, puede ser una forma de captar el interés del público y sus reacciones.
- Publicar vídeos emotivos. Los vídeos en Facebook, siempre que su duración no supere el minuto y medio, también están muy bien valorados por parte de su algoritmo, ya que despiertan más interés que un simple texto o una imagen. Pero para causar reacciones, los vídeos tienen que generar sensaciones en los seguidores. Prueba a realizar vídeos emotivos para conseguir un “me encanta”, “me divierte” o “me apena”.
Premia a los usuarios que te generen reacciones. Si anuncias a tus seguidores que puedes premiar a aquel que más reacciones te dé, seguramente puedas crear una competición entre ellos para conseguir el ansiado premio. Recuerda utilizar un regalo que sea atrayente para el público. 🙂