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La comunicación es un proceso mediante el cual trasmitimos un determinado mensaje a una o a varias personas. Si tu eres propietario de una empresa o estás a punto de crear tu propio negocio, la comunicación es uno de los muchos aspectos que no debes olvidar y que además debes de trabajar concienzudamente. Una comunicación eficaz con los trabajadores y con tus clientes es fundamental para facilitar las relaciones personales a nivel de entidad u organización. La comunicación bidireccional es fundamental para la buena marcha de tu empresa.
Con la herramienta feedback (retroalimentación de la información) aplicada a tu entorno empresarial nos referimos al grado de comunicación entre cliente y empresa. Esta técnica bien realizada genera confianza y credibilidad entre tus clientes potenciales. De nuestros receptores, bien sean clientes o proveedores podemos obtener información muy valiosa sobre nuestro producto, posibles mejoras, sugerencias que nos pueden ayudar a crecer tanto en productividad como a nivel de marca. Si haces participes a las personas implicadas y delegas en tus trabajadores las harás sentir como una pieza más en tu proyecto.
4 grandes ventajas que la herramienta del feedback puede aportar a tu empresa
- Si intentas mantener una comunicación directa y clara con tus trabajadores de tu empresa y los clientes, ayudarás a mejorar el ambiente de trabajo, su rendimiento laboral y su participación, este último aspecto es muy importante de cara a tus clientes.
- El feedback bien aplicado nos permite aumentar la capacidad de escucha, tomar las notas pertinentes y elegir las mejores decisiones para tu empresa.
- Las consideraciones de los clientes pueden ser muy útiles para mejorar, si se da el caso incluso para modificar tu producto, su fabricación y como no, seguir cuidando y mimando al cliente como una parte más implicada en tu empresa. Ellos son nuestros mayores críticos. Como empresa sería conveniente que realizarás una valoración de cada una de las críticas de tus clientes.
- Con una mejora en la comunicación puedes llegar a captar nuevos clientes y conseguir que los clientes reales sigan confiando en nuestro producto.
[ctt template=»1″ link=»vH1My» via=»yes» ]Apuesta por el Feedback para facilitar la comunicación en tu empresa. ¡Obtendrás mejoras sustanciales para tu negocio![/ctt]
¿Cómo aprovechar la retroalimentación como método de mejora y aprendizaje para la empresa?
Interacción con tus clientes
Si eres uno de los muchos emprendedores que han creado su negocio con ilusión y con ciertas expectativas, seguro que has apreciado la importancia de tener presencia en Web 2.0: valora en que redes sociales te interesa aparecer, quizá sólo te interese estar presente en alguna red social y no en todas, a la hora de elegir una u otra red social ten en cuenta el tipo de público al que quieres llegar. También es conveniente que tengas un blog donde hablar sobre tu producto o temas relacionados que seguro son de interés tus clientes. Si todavía no te has decidido si embarcarte en el mundo digital, te animamos a que lo hagas. Puedes compaginarlo perfectamente con tu tu estrategia publicitaria tradicional.
La Web 2.0 ha propiciado esa interacción con tus clientes, que puedan opinar y comentar. Aquí la importancia del feedback, este proceso de comunicación te puede proporcionar grandes beneficios, que al final es uno de lo objetivos de tu negocio.
Información recibida a través de tus clientes
Toda la información que puedas recabar sobre tus clientes gracias a sus comentarios en diferentes medios, bien sea, mediante los blogs, redes sociales o los datos obtenidos con la newletter o a través de encuestas, conversaciones presenciales, mediante el teléfono o mensajes realizados con plataformas como WatsApp. Tienes que intentar que toda la información proporcionada invierta de manera positiva para mejorar y aprender en tu entorno empresarial.
Analiza con detalle los comentarios de los clientes
Una vez que tienes la información, analiza con detalle cada uno de los comentarios, apreciaciones o sugerencias de tus clientes. Intenta realizar esta valoración con el resto de personal de la empresa, para estudiar las apreciaciones o enfoques del resto de compañeros de trabajo. Ante las quejas o comentarios negativos contesta con educación y respeto.
Normas de actuación
Es interesante contar con un protocolo de trabajo sobre que medidas tomar y como responder tanto a comentarios positivos como sugerencias como a ciertas críticas con un tono despectivo hacia tu empresa y tu producto. También como actuar si has tenido un error como dueño de tu negocio, se sincero contigo mismo y con tus clientes. Esta actitud de humildad y coherencia, te define como persona.
Para finalizar recordarte que si eres capaz de tener y mantener una buena relación con el resto de personas que forman tu empresa y aprovechar de manera adecuada ese feedback para mejorar en la formar de trabajar, en cómo realizas el producto, en los mecanismos que utilizas para poner a disposición de los clientes tu producto; harás que tu empresa vaya obteniendo poco a poco resultados positivos, gracias en gran medida a tus clientes. No debes olvidar que son la razón de ser de tu negocio.