Contenidos
- 1 7 Beneficios del inbound marketing para las PYMES
- 1.1 1- Se puede posicionar bien sin invertir mucho dinero
- 1.2 2- Apareces en los canales más utilizados
- 1.3 3- Los contenidos no son intrusivos
- 1.4 4- Mayor fidelización de los clientes
- 1.5 5- El contenido aporta imagen de marca
- 1.6 6- Menos fronteras para tus productos
- 1.7 7- Puedes medir fácilmente el retorno sobre la inversión (ROI)
La búsqueda de potenciales clientes es el pilar sobre el que se sustentan todas las empresas a la hora de tratar de generar ventas. Las PYMES, por lo general, son pequeños negocios que no cuentan con muchos recursos económicos para invertir en publicidad y por eso, las ventas se suelen reducir a la zona en la que está establecido el local.
Pero, ¿por qué conformarse solo con los clientes locales? A través de una estrategia de marketing inbound, que es mucho más accesible para el bolsillo de los pequeños empresarios que la publicidad, una PYME puede llegar a estar al mismo nivel que una gran empresa. De este modo, sus ingresos se verán aumentados únicamente con la inversión en el entorno web.
7 Beneficios del inbound marketing para las PYMES
El inbound marketing es un conjunto de técnicas que buscan la atención de los clientes a través de la creación de contenidos de valor en la red para que, gracias a estos, consigan llegar a la página web de la empresa y ahí comprar sus productos o servicios.
Realizar una estrategia de inbound marketing para una pequeña o mediana empresa, supone varios beneficios tanto para el negocio como para los clientes.
1- Se puede posicionar bien sin invertir mucho dinero
Si realizas un contenido de valor aplicando las técnicas SEO, organizando tu página web con una estructura piramidal de categorías y subcategorías y ofreciendo una buena experiencia de navegación para el usuario, Google te recompensará posicionando la web en los primeros resultados.
Este es un proceso que requiere tiempo, puesto que cuánto más actualizado y mejor esté tu contenido mejor posicionado se encontrará. La cuestión es que se trata de una técnica que no requiere mucha inversión y con resultados inmejorables a largo plazo.
2- Apareces en los canales más utilizados
El inbound marketing está pensado para anunciar la marca por los canales más utilizados por el público: las redes sociales, como Facebook o Instagram, y el buscador de Google. De esta manera, las posibilidades de acrecentar el público objetivo se vuelven inmensas.
[ctt template=»1″ link=»Sf3ta» via=»no» ]El inbound marketing está pensado para anunciar la marca a través de las redes sociales vía @ElDoceDigital[/ctt]
Además, estas herramientas te permiten segmentar tu público de la forma más específica posible. Ya sea a través de las palabas claves que pongan en el buscador, o insertando anuncios en lugares estratégicos, e incluso, llegando a determinadas personas según sus características demográficas e intereses sociales. Internet te da la posibilidad de llegar a cualquier persona que te atraiga.
3- Los contenidos no son intrusivos
A diferencia de la publicidad convencional, el inbound marketing combina los anuncios de sus servicios con contenidos de interés para los seguidores y los usuarios. La estrategia diseñada para los contenidos de blogs y redes sociales, está centrada en averiguar y satisfacer las necesidades reales de los usuarios. Por eso, el público no lo percibe como saturación publicitaria sino como consejos y publicaciones atractivas.
4- Mayor fidelización de los clientes
El objetivo del inbound marketing, además de vender, es mantener a sus clientes fieles. Una vez realizada la compra, el usuario recibirá newsletters, ofertas especiales, regalos,… todo lo que sirva para recompensar su confianza y lealtad a su marca.
Igualmente, la publicación de contenidos interesantes para el público, también es un arma de atracción y fidelización de tus lectores, que servirá para persuadirles hacia tu página web.
5- El contenido aporta imagen de marca
Si consigues diferenciarte entre la competencia a través de la creación de publicaciones atrayentes, esas pueden dar un valor añadido a tu marca. Como consecuencia, obtendrás un mayor reconocimiento entre los consumidores y podrás conseguir más seguidores en las redes sociales, con más facilidades para lograr nuevos clientes.
6- Menos fronteras para tus productos
La ventaja de estar presente de forma adecuada en internet, es que cualquier persona puede estar al alcance de tus productos o servicios. Además, si optas por ampliar tu negocio al mundo online, esta frontera se aumentará hasta donde te propongas porque la compra por internet cada vez es más habitual. Eso sí, solo será posible siempre que apliques correctamente las técnicas de posicionamiento SEO.
7- Puedes medir fácilmente el retorno sobre la inversión (ROI)
Todas las acciones que realices por internet, a través de las redes sociales o de los mecanismos de Google, te permiten medir fácilmente tu inversión para no hacer gastos innecesarios.
Así, puedes realizar test A/B para ver qué anuncio atrae más al público, determinar el impacto de un determinado color para el proceso de compra, cuántas visitas ha tenido un determinado artículo,… etc. Todo en la red es cuantificable y medible.
En definitiva, a través del inbound marketing puedes conseguir que tu pequeña o mediana empresa tenga mayor visibilidad en el entorno local e, incluso traspasar fronteras, pudiendo conseguir más clientes y beneficios siempre que tengas claro a quién te quieres dirigir.