El inbound marketing: la mejor estrategia para tu PYME

20 diciembre, 2016

La búsqueda de potenciales clientes es el pilar sobre el que se sustentan todas las empresas a la hora de tratar de generar ventas. Las PYMES, por lo general, son pequeños negocios que no cuentan con muchos recursos económicos para invertir en publicidad y por eso, las ventas se suelen reducir a la zona en la que está establecido el local.

Pero, ¿por qué conformarse solo con los clientes locales? A través de una estrategia de marketing inbound, que es mucho más accesible para el bolsillo de los pequeños empresarios que la publicidad, una PYME puede llegar a estar al mismo nivel que una gran empresa. De este modo, sus ingresos se verán aumentados únicamente con la inversión en el entorno web.

7 Beneficios del inbound marketing para las PYMES

El inbound marketing es un conjunto de técnicas que buscan la atención de los clientes a través de la creación de contenidos de valor en la red para que, gracias a estos, consigan llegar a la página web de la empresa y ahí comprar sus productos o servicios.

Realizar una estrategia de inbound marketing para una pequeña o mediana empresa, supone varios beneficios tanto para el negocio como para los clientes.

 

1- Se puede posicionar bien sin invertir mucho dinero

Si realizas un contenido de valor aplicando las técnicas SEO, organizando tu página web con una estructura piramidal de categorías y subcategorías y ofreciendo una buena experiencia de navegación para el usuario, Google te recompensará posicionando la web en los primeros resultados.

Este es un proceso que requiere tiempo, puesto que cuánto más actualizado y mejor esté tu contenido mejor posicionado se encontrará. La cuestión es que se trata de una técnica que no requiere mucha inversión y con resultados inmejorables a largo plazo.

 

inound amrketing para pymes

 

2- Apareces en los canales más utilizados

El inbound marketing está pensado para anunciar la marca por los canales más utilizados por el público: las redes sociales, como Facebook o Instagram, y el buscador de Google. De esta manera, las posibilidades de acrecentar el público objetivo se vuelven inmensas.

Además, estas herramientas te permiten segmentar tu público de la forma más específica posible. Ya sea a través de las palabas claves que pongan en el buscador, o insertando anuncios en lugares estratégicos, e incluso, llegando a determinadas personas según sus características demográficas e intereses sociales. Internet te da la posibilidad de llegar a cualquier persona que te atraiga.

 

3- Los contenidos no son intrusivos

A diferencia de la publicidad convencional, el inbound marketing combina los anuncios de sus servicios con contenidos de interés para los seguidores y los usuarios. La estrategia diseñada para los contenidos de blogs y redes sociales, está centrada en averiguar y satisfacer las necesidades reales de los usuarios. Por eso, el público no lo percibe como saturación publicitaria sino como consejos y publicaciones atractivas.

 

inbound marketing para pymes4- Mayor fidelización de los clientes

El objetivo del inbound marketing, además de vender, es mantener a sus clientes fieles. Una vez realizada la compra, el usuario recibirá newsletters, ofertas especiales, regalos,… todo lo que sirva para recompensar su confianza y lealtad a su marca.

Igualmente, la publicación de contenidos interesantes para el público, también es un arma de atracción y fidelización de tus lectores, que servirá para persuadirles hacia tu página web.

 

5- El contenido aporta imagen de marca

Si consigues diferenciarte entre la competencia a través de la creación de publicaciones atrayentes, esas pueden dar un valor añadido a tu marca. Como consecuencia, obtendrás un mayor reconocimiento entre los consumidores y podrás conseguir más seguidores en las redes sociales, con más facilidades para lograr nuevos clientes.

 

6- Menos fronteras para tus productos

La ventaja de estar presente de forma adecuada en internet, es que cualquier persona puede estar al alcance de tus productos o servicios. Además, si optas por ampliar tu negocio al mundo online, esta frontera se aumentará hasta donde te propongas porque la compra por internet cada vez es más habitual. Eso sí, solo será posible siempre que apliques correctamente las técnicas de posicionamiento SEO.

 

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7- Puedes medir fácilmente el retorno sobre la inversión (ROI)

Todas las acciones que realices por internet, a través de las redes sociales o de los mecanismos de Google, te permiten medir fácilmente tu inversión para no hacer gastos innecesarios.

Así, puedes realizar test A/B para ver qué anuncio atrae más al público,  determinar el impacto de un determinado color para el proceso de compra, cuántas visitas ha tenido un determinado artículo,… etc. Todo en la red es cuantificable y medible.

 

En definitiva, a través del inbound marketing puedes conseguir que tu pequeña o mediana empresa tenga mayor visibilidad en el entorno local e, incluso traspasar fronteras, pudiendo conseguir más clientes y beneficios siempre que tengas claro a quién te quieres dirigir.

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Inbound Marketing

23 junio, 2015
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El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en 1999. Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una forma radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, está al borde de desaparecer.

Las personas están ignorando las practicas tradicionales del Marketing como los llamados de teléfono o los anuncios de TV, como lo puedes ver en esta estadística que hicimos en 2015-2016.

Es aquí donde se hace relevante encontrar nuevas estrategias como el Inbound Marketing. El Inbound Marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y, en el segundo, en el presupuesto.

La metodología del inbound marketing se basa en diferentes fases:
1) Atraer: Para generar tráfico, debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

2) Convertir: En este punto, debes aplicar todas las técnicas necesarias, con el fin de convertir el tráfico en una base de datos para que tus acciones inbound sean efectivas. Las páginas de destino, las llamadas a la acción y los formularios pueden resultarte muy útiles.

3) Cerrar: Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4) Deleitar: Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.