«No desaparezcas sin más porque todo este cerrado y ofrece información clara, relevante, útil y oportuna. Ayudar en todo lo que puedas y esto reforzará la confianza de los clientes hacia tu marca.«
Todas las empresas son conscientes del brutal impacto que la crisis del COVID-19 va ha tener en sus negocios.
Esta extraordinaria situación, de la noche a la mañana, ha llevado a muchas empresas a ver caer, por no decir eliminar, sus cifras de ingresos.
Automáticamente, las empresas empiezan a recortar lo que consideran que son gastos no esenciales. En muchos casos, el marketing se convierte en una de las primeras víctimas de sus recortes.
«Por más tentadora que sea la decisión de retrasar o incluso reducir las inversiones en marketing durante tiempos de incertidumbre, en realidad lo recomendable es que se haga todo lo contrario.»
Hay que trabajar arduamente para mantenerse en la mente, en el corazón y en el bolsillo de los consumidores.
Hay que continuar trabajando, más si cabe, para tratar de atraer, convencer y convertir a tus clientes, en tiempos difíciles, esto requiere un esfuerzo adicional.
Si ahora no puedes vender, emplea tu tiempo en convencer: Piensa en tu marca.
Mejora tu estrategia de contenidos con contenidos de calidad
Los buenos contenidos es la forma de marketing más rentable en el medio y largo plazo, pero es especialmente útil durante los períodos de ventas más bajos.
Para perfeccionar realmente tu estrategia de contenidos durante este período de incertidumbre, empieza con el contenido que ya tienes disponible en tu Web, e-Commerce o perfiles sociales
Finalmente, actualiza o crea nuevos blogs y artículos que brinden información sobre la empresa, sus productos, la misión de la marca y sus valores.
Comparte contenido útil sobre cómo tus productos o servicios podrían beneficiar a los compradores en este momento. Ahora es el momento de conectar con clientes y clientes potenciales, tienes que saber que estas ahí dispuesto y al pié del cañón, ahora realmente es cuando más quieren saber de la fuerza y convicción de tu marca.
Recurre a los perfiles en redes sociales. Actualiza cualquier información en las secciones o biografías para reflejar los horarios de atención, la información de envío de los pedidos u otras políticas o condiciones.
Las Redes Sociales un Canal Imprescindible para difundir tus contenidos
En estos días los servicios online se han disparado debido al teletrabajo y al hecho de que muchas personas están literalmente “sin hacer nada” en casa consumiendo muchas horas en Facebook, Instagram y Youtube principalmente
Las búsquedas se han multiplicado y por tanto, las oportunidades de hacer negocios están ahí, especialmente en procesos de compra que tienen una maduración más dilatada.
Ahora bien, la hora de realizar publicaciones o acciones de marketing concretas, debes tener en cuenta que el estado anímico de tu audiencia puede no ser el más idóneo. No sólo debes tener especial tacto con cómo lanzar un mensaje de un corte más comercial, sino distinguir bien dónde se encuentra el límite que puede llegar a causar el efecto contrario al deseado
El eMail, ese gran aliado
Envía correos electrónicos a la lista de contactos para informarles tus planes de futuro y estate atento a cualquier información nueva que puedan necesitar sobre tu empresa en los próximos meses.
Atraer nuevos clientes puede costar entre 6 y 7 veces más que retener a los ya existentes. Concéntrate en tu base de clientes actual, con ventas adicionales, ventas cruzadas u otras estrategias de retención, puedes continuar generando ingresos más fácilmente que trabajando para encontrar nuevas perspectivas de negocio.
Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo
La gran ola no deja de ser efímera y todo vuelve a su sitio antes o después, esperemos, y únicamente sirve para mantener el sistema a flote a cambio de tiempo y toneladas de injusticia.
Debido a que atraer nuevos clientes es costoso incluso en el mejor de los casos, concentra cualquiera de tus actividades de marketing en la creación y el conocimiento de tu marca. En Branding.
Cuenta historias humanas sobre cómo tu marca y tus empleados están marcando la diferencia durante este momento de necesidad y gran incertidumbre.
Informa a tus clientes sobre cómo planeas cuidar a tus empleados durante este tiempo y cómo aumentará su calidad de vida una vez que termine el susto.
Con todos estos cambios realizados, estarás listo para poner en marcha tu estrategia de marketing. Mantén ese contenido en movimiento para proporcionar a Google información fresca de su sitio web de forma regular.
Aumenta el número de publicaciones en las redes sociales durante todo el día para atraer y entretener a sus seguidores.
Centrarse en el servicio al cliente
Con las cifras de ventas cayendo en picado, ahora es el momento de hacer que tus clientes se sientan tan especiales y deseados como sin duda lo son.
Puedes hacerlo ajustando las políticas de servicio al cliente y fidelización para que estén tan felices como puedan estar mientras están atrapados en casa.
Esto podría incluir el envío de correos electrónicos de agradecimiento personalizados después de realizar una compra, con información sobre cómo pueden aprovechar al máximo los productos que compraron.
Para los fanáticos de tu marca, mantenlos entretenidos con nuevo contenido de forma regular. Bríndales acceso a vistas previas, o incluso pídeles consejos u opiniones sobre los productos que puedas estar desarrollando. Esto los entusiasmará y motivará para hacer nuevas compras en el momento en que tengan la oportunidad.
Nada volverá a ser lo mismo
Finalmente, prepárate con políticas actualizadas de devolución e intercambio. Sin la capacidad de ver, sostener, probar o probar nuevos productos en persona, los compradores estarán felices de saber que pueden intercambiar o devolver fácilmente artículos que no satisfacen sus necesidades tan bien como esperaban.
Tu amabilidad y comprensión en este momento difícil, les proporcionará una buena predisposición para futuras compras, y también podría reforzar el verdadero oro del marketing, conocido como el boca a boca.
No nos dejemos engañar por la superficialidad de los mensajes de que «estamos todos juntos en esto». Seria fantástico que así fuera, pero sinceramente pienso que aún no hemos llegado a esa etapa.
Mientras tanto, intentemos al menos comprender que después de nuestro período de «hibernación», la economía no puede ser la misma que era. Se crearán nuevas reglas y ortodoxias. Nada Volverá a ser lo mismo.
Muy interesante la entrada, sobre todo para los que intentamos aprender y reciclarnos. Aunque a la velocidad que va todo, cuando piensas que te aproximas siquiera a la vuelta de la esquina, de repente vuelves al portal. Gracias por compartir contenido útil y conocimiento.
Gracias por el feedback Juan Vicente 🙂
Tienes razón, a veces va todo tan deprisa que se nos escapa. Pero lo importante es mantenerse actualizado, con la mente abierta y ver en cualquier situación que se nos presente la oportunidad de destacar entre los demás.
Un abrazo virtual desde Doce Estrategia Digital.