Contenidos
- 1 1- Social ads, la publicidad en redes sociales funciona
- 2 2- Apps de mensajería instantánea para generar marca
- 3 3- Las personas y el planeta en el centro de la estrategia de las marcas: Mindful marketing
- 4 4- Anuncios más personalizados
- 5 5- Las compras por voz
- 6 6- Reconocimiento digital de imagen
- 7 7- El vídeo
El mundo del marketing digital está en constante evolución. Es uno de los sectores que más requiere estar al tanto de sus novedades para saber adelantarse a los competidores y ganar esa ventaja en el mercado.
En unos años en los que se ha estado allanando el camino a la inteligencia artificial, esta va a ser uno de los platos fuertes a tener en cuenta en 2020 para las ventas online. Tampoco nos podemos olvidar de que los consumidores digitales cada vez demandan unos contenidos diferentes a lo que se hacían hasta el momento.
Veamos qué es lo que nos depara en el mundo digital la entrada en una nueva década.
Si bien Google Shopping y Amazon son las plataformas de compra por excelencia a día de hoy, las redes sociales se están poniendo las pilas para no perder esta oportunidad. Ya hemos visto como desde Instagram se pueden etiquetar productos de las tiendas para comprarlos directamente desde esta red. Y su arma más poderosa, las stories, también lo están permitiendo.
Igualmente, los anuncios de catálogo y remarketing en Facebook y en Instagram, suponen una poderosa herramienta para facilitar las compras a través de estas plataformas.
El desafío, por tanto, de este 2020, es seguir potenciando esta forma de anunciarse, pues las redes sociales suponen un canal en el que cada vez la gente pasa más tiempo y es el mejor escaparate para encontrar nuestro público objetivo; aquel que todavía no conoce tu marca pero te necesita.
2- Apps de mensajería instantánea para generar marca
En el 2019 hemos visto como Facebook Messenger ha estabilizado su uso como canal de atención al cliente y WhatsApp Business comienza a dar los primeros pasos en esta línea de facilitar la vida al usuario en sus relaciones con la empresa en cualquier momento y lugar.
Por otro lado, durante 2020 Whatsapp experimentará con la publicidad en su plataforma, una oportunidad que las marcas no pueden desaprovechar. Sin embargo, y dado que se trata de una app de mensajería privada entre amigos o familiares, incluir anuncios en los propios chats puede resultar más intrusivo. Es por ello, por lo que la plataforma experimentará en el apartado de estados, aunque todavía no se sabe la estrategia que seguirá.
3- Las personas y el planeta en el centro de la estrategia de las marcas: Mindful marketing
El comportamiento de los usuarios en internet cambia de forma rápida. Hoy en día, los millenials y la generación Z son quienes mandan en el mundo digital y lo que buscan es un contenido inmediato y que permita que se identifiquen con la propia marca.
El mindful marketing busca centrarse en las personas y en los valores que puede generar la marca, más allá de los productos o servicios que ofrece. Los usuarios van a mostrar un mayor acercamiento hacia aquellas empresas que muestren un compromiso social continuo, tanto con las personas como con el planeta. Ya no solo vale que en un cartel o anuncio de una ONG aparezca el logo de la empresa, si no que esta debe estar implicada realmente en la causa y que los usuarios lo vean.
El auge de las stories en redes como Instagram y Facebook es clave para este contenido: un contenido directo e inmediato que incite a la acción, por ejemplo para descuentos, concursos, etc. y que haga a los consumidores partícipes de la marca y del compromiso social.
Igualmente, los vídeos transmitidos en directo o streaming transmiten confianza y cercanía, ayudando a generar ese engagement que tanto buscamos como negocio en las redes sociales.
Esto va a hacer que las empresas desarrollen su creatividad, su capacidad de síntesis y su compromiso social para llamar la atención y destacar entre los miles de contenidos que se muestran al día en estas plataformas.
4- Anuncios más personalizados
La publicidad cuanto más personalizada está, más efectiva es. Por eso, uno de los grandes retos del 2020 para las empresas es conseguir personalizar los contenidos, las ofertas y los productos para cada usuario según su comportamiento e interacción con la marca.
En esta línea, la creación de estrategias centradas en la gestión de las Relaciones con el Cliente CRM, será fundamental porque permite manejar la base de datos de forma sencilla y automatizar procesos para mostrar a los clientes el contenido apropiado en el momento exacto.
Esta herramienta no solo permite dividir a los clientes actuales, sino también clasificar a los leads en un sistema de scoring para saber en qué fase se encuentra y plantear el tipo de estrategia a seguir con el objetivo de que se convierta en cliente final.
5- Las compras por voz
Los datos son claros. En 2020 se estima que el 50% de las búsquedas se realizarán a través de la voz. Además de que nos es más cómodo y rápido hablar a nuestro dispositivo móvil o tablet en vez de escribir, en este último año hemos visto cómo los altavoces virtuales domésticos, como Google Home o Echo de Amazon, se han popularizado para facilitarnos la vida.
En especial estos últimos son los que marcarán la diferencia en 2020. Más allá de utilizarlos para hacerlos preguntas, programarlos para que nos pongan la calefacción o nos suban las persianas, se estima que un 4% de los usuarios de estos dispositivos hagan compras a través de ellos.
Por ello, es importante adaptarse a esta realidad en la que la creación de contenido para el SEO juega un papel imprescindible.
6- Reconocimiento digital de imagen
Otra aplicación tecnológica relacionada con la inteligencia artificial y que va se prevé que tendrá un importante desarrollo en 2020, es el reconocimiento digital de productos. Tecnologías como Google Lens ya permiten identificar un producto y mostrar aquellos iguales o similares en la web para poder comprarlos.
Se trata de una tecnología todavía no muy utilizada y que necesita perfeccionarse pero que se postula como una herramienta muy interesante para las marcas. En este aspecto el trabajo de las empresas pasa por contar con fotografías de producto de gran calidad para facilitar ese reconocimiento digital.
7- El vídeo
En cuanto a contenidos, el vídeo continúa siendo el contenido rey por excelencia. Las estadísticas indican que al próximo año pasaremos cerca de 90 minutos al día viendo vídeos en nuestros dispositivos, en especial, en las redes sociales y en Youtube.
Se trata de un tipo de formato audiovisual que, bien realizado y con un propósito claro, puede ayudar exponencialmente a la ventas. Y es que, los vídeos generan una interacción y un mayor porcentaje de conversión que otros formatos.
Adelantarse a lo que está por llegar es la mejor forma de obtener una venta competitiva frente a la competencia. En Doce Estrategia Digital te ayudamos a definir la estrategia que necesites ¿Estás preparado?