Contenidos
- 1 Las funcionalidades de un CRM
- 2 Ventajas de utilizar un CRM
- 2.1 1- Unificación de procesos
- 2.2 2- Herramienta compartida para todos los empleados
- 2.3 3- Más posibilidades de conseguir clientes
- 2.4 4- Facilita las tareas de marketing automation
- 2.5 5- Simplifica la toma de decisiones
- 2.6 6- Reconexión de clientes no activos
- 2.7 7- Facilitar el análisis de resultados
La organización en una empresa es una de las claves de su éxito. Si hablamos de toda la información que puede manejar una compañía únicamente de sus clientes, contar con un sistema organizado es vital no solo para localizar fácilmente esos datos, sino también para que las ventas sean más efectivas. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de cualquier empresa: vender.
Para ello, es básico contar con un CRM potente. Y es que en un proceso de venta una buena estrategia de marketing es esencial para conseguir clientes, pero en la parte final, en el cierre de la venta, el CRM juega un papel fundamental. Es lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia.
Pero, ¿qué es CRM? Sus siglas en inglés significan Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con el cliente) y puede definirse como la herramienta que utilizan las empresas para administrar sus bases de datos y gestionar a sus clientes y a las ventas.
Las funcionalidades de un CRM
El CRM más utilizado por las empresas es una simple hoja de cálculo, aunque en la actualidad existen numerosas herramientas más potentes y sencillas de utilizar como Flexie.
Entre las funcionalidades más destacadas de un CRM destacan:
- Almacenamiento de datos personales. Permite crear una ficha con nombre, apellidos, teléfono, email, dirección, etc. de los clientes.
- Seguimiento de la actividad realizada sobre un cliente. Una vez que hemos empezado a contactar con un posible cliente, se puede escribir mediante notas las conversaciones que hemos tenido, conocer su comportamiento en la web o hacia nuestros emails, etc.
- Vinculación entre diferentes herramientas. Permiten integrar diferentes herramientas dentro del CRM para que la información esté vinculada entre sí. Por ejemplo, anotamos en el CRM una reunión y esta se asocia directamente al calendario de nuestro ordenador.
- Evaluación de las etapas de negociación. En cuanto a la negociación con un posible cliente, podemos clasificar y evaluar en qué etapa del proceso estamos: iniciación, primeras conversaciones, interés, compra…
- División entre clientes actuales y posibles. También posibilita la diferenciación entre el seguimiento de los clientes que ya tenemos y los posibles.
Ventajas de utilizar un CRM
El CRM es una herramienta potente para cualquier tipo de empresa: ya sean de venta de productos, servicios o profesionales. Por tanto, las ventajas de implementar un CRM son las siguientes:
1- Unificación de procesos
Como hemos visto, con CRM podemos unir varios procesos en una sola herramienta, teniendo toda la información en el mismo sitio. Esto nos permitirá tener organizados los datos y ahorrar mucho tiempo.
2- Herramienta compartida para todos los empleados
Al ser una herramienta online, toda la información puede estar compartida con todos los empleados de la empresa que sea necesario y en tiempo real.
Así, si el encargado de gestionar los procesos comerciales está ausente o se marcha de la compañía, la información está ahí y el resto de trabajadores pueden acceder a ella para retomar la comunicación con el cliente.
3- Más posibilidades de conseguir clientes
Al tener todos los datos de seguimiento de cada cliente comprimidos en esta herramienta, es más sencillo conseguir clientes porque conocemos exactamente y a simple vista la situación de cada persona y el recorrido que llevamos.
Según las estadísticas, los negocios que tienen implementado un CRM, consiguen una media del 15% más de clientes al año que los que no lo tienen.
4- Facilita las tareas de marketing automation
Las estrategias de marketing automation son clave para conseguir clientes más cualificados. Gracias al CRM podemos mejorar esta técnica, puesto que podemos integrar los procesos de la automatización de marketing en él. En realidad, ambos procesos deben ir siempre unidos.
5- Simplifica la toma de decisiones
Respecto a los puntos anteriores, la combinación de marketing automation y el seguimiento de la actividad del cliente, nos va a permitir que tomemos decisiones más acertadas para dirigir la venta a los posibles clientes que estén más cualificados.
6- Reconexión de clientes no activos
Por otro lado, el funcionamiento del CRM también va a permitir identificar a aquellos clientes nuestros que tal vez no estén tan activos con nuestra empresa con el objetivo de tomar decisiones para que vuelvan a interactuar con nuestra marca.
7- Facilitar el análisis de resultados
Por último, y no menos importante, con esta herramienta tenemos acceso a estadísticas y resultados que nos permitirán hacer un análisis exhaustivo de las acciones que hemos llevado a cabo para tomar las decisiones pertinentes.
Si después de leer este artículo estás convencido de que necesitas un CRM en tu empresa, desde DOCE Estrategia Digital podemos ayudarte a elegir el que necesitas, así como ofrecerte formación y mantenimiento de esta herramienta.