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De forma similar a las plataformas de Facebook y/o LinkedIn, TikTok presenta una solución “first-party” que permitirá a las empresas compartir detalles e información sobre aquellos productos y servicios que puedan ser atractivos para sus clientes, con unos simples toques.
Esta herramienta de generación de leads permite a las empresas, de todos los tamaños, crear interacciones fluidas para llegar a su público, con el fin de convertirlos en clientes potenciales. Para ello, en primer lugar se solicitará a los usuarios que rellenen un formulario y proporcionen sus datos (como su nombre, correo electrónico o teléfono) para mostrar su interés en ese producto o servicio concreto. Además, la información básica que nuestros usuarios proporcionan a TikTok también se puede rellenar automáticamente para lograr una experiencia más eficiente entre la empresa y el usuario.
Un caso de éxito en España: Nina RICCI
En España, la marca Nina Ricci ya ha podido probar esta nueva solución de generación de leads de TikTok para promocionar su última fragancia. A través de un In-Feed Ad, una creadora española realizó un unboxing de la fragancia con un “call to action” para que los usuarios de la plataforma pudieran registrarse. De esta manera, a través de un breve formulario, los usuarios de TikTok podían solicitar una muestra gratuita de la fragancia. Durante las 24 horas que la campaña estuvo en TikTok, Nina Ricci consiguió un increíble 41.85% de ratio de conversión, un CTR del 1.5% y un coste por lead un 83% inferior en comparación con otras campañas de generación de leads que la empresa había realizado previamente fuera de la plataforma.
Un ecosistema que cada vez es más amigable para las empresas
Recuerda que TikTok se basa en el user generated content, por lo que debes hacer que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. Ten en cuenta que con esta red social no es suficiente que tu audiencia sea solo una receptora pasiva de información, como puede suceder con redes de otro tipo.
Por tanto, los típicos vídeos corporativos no tienen cabida en TikTok. En cambio, debes enfocarte en contenidos muy creativos y divertidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa. Por ejemplo, puedes subir vídeos mostrando las oficinas o presentando al equipo humano de manera creativa, y también puedes crear rápidos y prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos.
La clave está en que logres involucrar a tu comunidad de una u otra manera. Considerando que los challenges son uno de los contenidos más virales en TikTok, puedes entonces diseñar un challenge sencillo de realizar por parte de los usuarios y que, a su vez, les aporte suficiente diversión.
El mejor y divertido contenido posible en los videos es la clave: en redes como Instagram o YouTube es muy importante cuidar al máximo la estética de los contenidos (buena edición, iluminación, etc.). En cambio, lo que valora la audiencia de TikTok es la diversión, no tanto la calidad. Por eso los vídeos más virales suelen ser los challenges, los de bailes o de doblaje, en los que resalta la autenticidad por encima de la calidad.
¿Debo abrir perfil para mi empresa?
Es una pregunta que se repite a menudo entre nuestros clientes. Para responderla, lo primero es preguntarse con qué Objetivo y a qué Target nos dirigimos para establecer una estrategia de redes sociales adecuada y definir qué puede aportar a nuestro plan de comunicación tener presencia en TikTok.
¿Qué ofrece TikTok para las marcas?
Lo primero es la gran cantidad de usuarios activos que presenta la plataforma y, en especial, la gran cantidad de usuarios jóvenes (y no tan jóvenes) activos que hacen de esta red social la más importante actualmente entre el público adolescente. Si tenemos un producto/servicio con el que queremos llegar a la Generación Z debemos tener presencia en TikTok sí o sí.
Entre las ventajas de TikTok frente a otras redes sociales también encontramos la experiencia de inmersión que ofrece. Al ser formato vídeo y con el audio con un papel predominante, el usuario tiene toda su atención concentrada en lo que está viendo, lo que es un auténtico caramelo para cualquier anunciante.
A partir de los vídeos con los que el usuario interactúa o visualiza, la Inteligencia Artificial se encarga de presentarle más y más contenidos. El algoritmo no solo muestra qué contenido visualizar, sino que también sirve para inspirar a crear contenido propio a partir de los hashtags trending del momento, consiguiendo unos altos niveles de engagement que ayudan también a las marcas en sus acciones en la plataforma. Por eso, es más fácil conseguir viralizar contenidos aquí que en otras redes, una oportunidad de oro para cualquier marca, y para cualquier usuario.
Esto explica porque el tiempo de permanencia en TikTok es superior al de otras redes. Por ejemplo, según datos de 2020, la duración media de una sesión en TikTok era de 294 segundos mientras que en Instagram era de 144.